Actores que impulsan las Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica

Conjunto de items

Items

Búsqueda avanzada
  • Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad

    Esta asociación esta conformada por personas con discapacidad que han aunado esfuerzos por adelantar acciones para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad visual, auditiva, motora y psicosocial. Han adelantado acciones, proyectos y formulado lineamientos de política pública a favor de la inclusión de personas con discapacidad. Específicamente, en estos procesos han venido trabajando con personas con discapacidad víctimas del conflicto armado. Sin embargo, han intentado por mas de tres años adelantar acciones a favor del reconocimiento de las víctimas del conflicto armado con discapacidad, así como de poder caracterizar la situación particular de derechos en los que se encuentra esta población.
  • Corporación Vida, Desarrollo y Paz del Occidente Antioqueño

    Organización de red de víctimas sin ánimo de lucro, constituida el 2 de septiembre de 2015, ha logrado engranar y articular procesos de memoria en la localidad. La corporación ha realizado Círculos de convivencia como espacios para la Paz, la Reconciliación y La Noviolencia. Pendiente Caracterización.
  • Colectivo Esperanza, Paz y Libertad

    El Colectivo Esperanza, Paz y Libertad (Los esperanzados), surge a partir de los diálogos de paz que se llevaron a cabo entre el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el gobierno de Virgilio Barco. Dicho movimiento, buscó promover en sus inicios, en los años 90´s, la participación política de sus integrantes (ex combatientes) al igual que de la sociedad civil que hacía parte de dicho movimiento. Posterior a la formalización del movimiento político, las personas que lo conformaron, quienes eran en parte excombatientes y en su mayoría población civil, estuvieron expuestos a masacres, asesinatos selectivos y toda clase de situaciones que buscaron su exterminio, principalmente en la región de Urabá en el departamento de Antioquia. Por lo anterior, los miembros del colectivo, quienes en este momento se encuentran en diferentes partes del departamento de Antioquia (Apartadó, Medellín y Bello), están interesados en realizar un ejercicio de memoria que procure y conlleve a contar y visibilizar la historia del movimiento político, dando voz a diferentes personas y hablando de lo sucedido desde diferentes puntos de vista.
  • Mesa de Víctimas de San Francisco (Antioquia)

    Mecanismo de participación de víctimas del municipio orientada a la discusión y toma de decisiones frente a las políticas públicas en materia de víctimas del conflicto armado. La mesa se renueva anualmente mediante elección popular por parte de los grupos de víctimas.
  • Colectivo de Comunicaciones de Dabeiba

    La misión de este colectivo es dar a conocer a la comunidad en general los acontecimientos sociales, políticos, deportivos y culturales que acontecen en el municipio de Dabeiba. La visión es llegar más allá de nuestras fronteras como municipio y proyectarnos a nivel regional, con los acontecimientos relevantes en cuanto a estas líneas ya definidas. Realizaron en febrero de 2017 una crónica llamada “Crónica del Cementerio de los Mártires en Dabeiba”. Se han realizado actividades con el apoyo de Conciudadanía y Fundamida. En este momento, participan tres personas activamente del Colectivo.
  • Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica

    En el Centro Nacional de Memoria Histórica entendemos las Iniciativas de Memoria como el ejercicio colectivo y autónomo de la ciudadanía, las víctimas, las organizaciones de víctimas u organizaciones sociales que buscan reconstruir y representar sus memorias alrededor del conflicto armado con un sentido dignificante para la construcción de paz desde los territorios y la no repetición. Es así como por medio de la Estrategia de apoyo a IMH, el CNMH identifica las iniciativas que desarrolla la sociedad civil, las registra a partir de sus dimensiones expresivas y necesidades, y propone las vías para su fortalecimiento. En este video encontrará la información detallada del proceso de acompañamiento a las IMH.
  • Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria

    La Asociación Caminos de Esperanza - Madres de la Candelaria es una asociación de mujeres víctimas de la desaparición forzada, el secuestro y el homicidio de hijos y esposos. Su principal iniciativa de memoria son los plantones que hacen cada semana en el atrio de la Iglesia de La Candelaria en Medellín. La asociación cumplió en marzo de 2019 20 años de existencia, y es a raíz de los 20 años que solicitaron el acompañamiento del CNMH.
  • Alcaldía de Santiago de Cali

    Cuenta la historia que el fundador de Santiago de Cali fue un español llamado Sebastián de Belalcázar quien vino a América, en el tercer viaje que realizara Cristóbal Colón (1498). En 1534 Belalcázar fundó la ciudad de Quito en una expedición enviada por Francisco Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado entra al actual territorio colombiano y funda las ciudades de Pasto y Popayán. El 25 de julio de 1536 Belalcázar fundó a Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posición actual cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced. Belalcázar designó como primera autoridad municipal a Pedro de Ayala. Durante la colonia Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán. Fuente: https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/1335/nuestra_historia_santiago_de_cali_tiene_477_aos/
  • Gobernación del Valle del Cauca

    El Decreto 916 del 31 de Agosto de 1908, basado el Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales contaron a Cali, Buga y Cartago como tales. Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de Diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de Abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud de esta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevo departamento. Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, y al darse cuenta el gobierno nacional de la necesidad de su creación, fue organizado el Departamento del Valle del Cauca. Así que, por el DECRETO No 340 DE 16 DE ABRIL DE 1910 se dividió el territorio del país en trece departamentos, y se reunieron los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA y en el mismo decreto se eligió como capital a CALI. Su nombre se debe, a su condición de valle típico, plano hermoso. Región privilegiada de Colombia. Fuente: www.mivalledecompras.com
  • Fundación Sonrisas de Colores

    No disponible.
  • Corporación Continuar

    Familias de los Concejales Masacrados en Rivera. Se trata de las familias de los 9 concejales masacrados por las Farc en 2006. Se han integrado en razón de la violencia vivida, pero no todas tienen el mismo nivel de participación e incidencia.
  • Asociación de Viudas de Agentes de la Policía Nacional Cauca

    La Asociación de Viudas de Agentes de la Policía Nacional Cauca (Asviponalca) se consolidó como tal en 1989, con la participación de 120 mujeres viudas de policías a las que progresivamente se asociaron 1,800 viudas de todo el país hasta el año 2000 —dos terceras partes, aproximadamente, son del Cauca” (Tomado de viudas de la violencia política, 2008). Es una organización conformada mayoritariamente por mujeres, quienes tienen un trabajo fuerte en el Cauca, particularmente en Popayán donde tienen un espacio que sirve como sede de trabajo. Han llevado a cabo acciones para brindar apoyo jurídico y de acompañamiento mutuo frente a los hechos de dolor que han vivido a las personas asociadas, así como soporte para el desarrollo de proyectos productivos. Teniendo en cuenta que están asociadas en relación con hechos que vinculan a miembros de la fuerza pública y militar no trabajan enfocadas en el conflicto armado, sino en los requerimientos de quienes indirectamente han sido afectadas por lo sucedido con los miembros de la fuerza pública y militar.
  • Fundación Clown Payatría

    El propósito de nuestra organización en brindar apoyo terapéutico en nuestras intervenciones a diferentes poblaciones, nos consolidamos como un grupo de payasos hospitalarios con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, pero ahora queremos lanzarnos al ruedo en el tema de construcción de paz y reconciliación utilizando el clown como herramienta lúdico-pedagógica que permita a las y los participantes contar las historias relacionadas con el conflicto armado vivido en nuestro país, para efectos de nuestro proyecto trabajaremos con personas en proceso de reintegración.
  • Corporación Vínculos

    Somos una organización no gubernamental que desde una perspectiva psicosocial sistémico-construccionista trabaja con personas, comunidades, organizaciones y redes sociales de víctimas de la violencia sociopolítica, implementando procesos de atención, construcción de una cultura de paz y producción de conocimiento a través de investigación, formación e incidencia política
  • Organización de víctimas Ave Fénix

    La organización de víctimas Ave Fénix viene trabajando desde el año 2015 con víctimas del conflicto armado, especialmente con mujeres y personas de los sectores LGBT, víctimas de violencia sexual, en Medellín, y en general con personas víctimas desplazadas de todo el departamento de Antioquia. Esta organización desarrolla un enfoque artístico literario, ya que considera la escritura como un potente mecanismo de recuperación emocional de las víctimas, un medio para hacer memoria y para contribuir a su reparación simbólica. En su corta trayectoria, ha logrado la publicación de un libro sobre relatos de paz y reconciliación de las mujeres víctimas del conflicto (“El vuelo del Ave Fénix”) y su trabajo actual se enfoca en replicar sus aprendizajes en la técnica literaria.
  • Grupo de Memoria de la Casita Vergeleña, Jardín del Recuerdo y de los Sueños

    El Grupo de Memoria de la Casita Vergeleña jardín del Recuerdo y de los Sueños es un colectivo que surge de la comunidad en el año 2012 con el objetivo de rescatar las memorias de los habitantes de la Llanada y visibilizar su pasado, a través de la implementación de talleres de recuperación de su memoria histórica. Esta iniciativa surge por la necesidad de reflexionar sobre los hechos violentos que azotaron a la comunidad y que incluyeron enfrentamientos entre grupos paramilitares y el ELN por el control territorial, la siembra de minas antipersonales y la convivencia con actores al margen de la Ley . A partir de esta experiencia de trabajo alrededor de la memoria histórica se creó “La Casita Vergeleña: Jardín del Recuerdo y de los sueño, por medio de la implementación de la Escuela itinerante “Memoria, reconciliación y territorio, MERETE: Hildegard. María Feldmann y José Luis Melo Espinosa”, Iniciativa de Memoria Histórica (IMH) impulsada y ejecutada por el Servicio Pastoral de la Diócesis de Ipiales con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica en el año 2016. La iniciativa estuvo enfocada en fortalecer capacidades en la víctimas del conflicto armado para “recuperar la memoria, fortalecer la identidad y promover la reconciliación para construir un territorio en Paz” (Diócesis de Ipiales, 2016, página 1). Desde su conformación, ha tenido el apoyo de la administración municipal de La Llanada, mediante la dotación de equipamientos y la oferta de espacios de formación, lo que la ha constituido como el centro de memoria histórica del municipio y un referente de lugares de memoria para el departamento.
  • Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia

    CENSAT Agua Viva es una organización ambientalista con casi 30 años de existencia que acompaña comunidades en diferentes lugares del país que defienden sus territorios frente a proyectos extractivos. Sus mayores focos de trabajo están en el suroeste antioqueño, el norte del Cauca, La Guajira, Santander, Meta y el Cesar. Es el capítulo Colombia de la más grande federación mundial de organizaciones ambientalistas de base, Friends of the Earth. Trabajan en torno a asuntos como minería, petróleo, represas, monocultivos, agua, bosques y biodiversidad, entre otros.
  • Colectiva de Mujeres Refugiadas y Exiliadas de Colombia

    "Somos una Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, constituida por mujeres procedentes de diversos territorios e identidades, organizaciones de base, urbanas y rurales, de derechos humanos, campesinas, de trabajo comunitario, estudiantiles, desplazadas, defensoras de derechos humanos y de las mujeres indígenas y afrodescendientes. Iniciativa que surge a partir del 2004 y mantenemos el vínculo con nuestras organizaciones. Tenemos presencia como Colectiva en diferentes Delegaciones Internacionales: Canadá, Costa Rica, Panamá, Francia, Suiza, España y con compañeras retornadas en Colombia. Reconstruimos nuestro tejido social desde la diáspora colombiana. El Refugio, El Exilio y la Migración han sido invisibilizadas en el país. Es necesario dar voz a la multiplicidad de impactos y efectos diferenciados que ha tenido el conflicto colombiano. Persistimos en dar a conocer la realidad del conflicto, la desigualdad y la discriminación en Colombia, en especial, de las mujeres. Insistimos en la construcción de una paz transformadora para todos y todas, donde sea posible la igualdad de oportunidades y la justicia social en el marco de una ciudanía activa que tenga como centro el Cuidado de la Vida. Hemos sentido el dolor y la indignación por las agresiones y vulneración de derechos de las que hemos sido objeto en lo personal, familiar y organizativo. Las condiciones de represión, persecución y negación de derechos, tanto en lo político como en lo económico, nos obligaron a salir del país. Muchas de nosotras hemos vivido en nuestros cuerpos el impacto desproporcionado del conflicto armado, por el hecho de ser mujeres. Desde ese sentir, somos conscientes que la guerra no es nuestra casa y que otras formas de relacionarnos son posibles. No es normal lo que ocurre en el país, se ha tergiversado la seguridad humana, la convivencia ciudadana y el derecho a la vida, la justicia y la libertad. Por ello nos reafirmarnos en nuestra incansable defensa por los derechos humanos y la vida digna para todos y todas. Deseamos desde la ética de los cuidados, desterrar todas las discriminaciones históricas de género, clase y étnicas. Nos declaramos constructoras de memoria y paz para incidir en una paz sostenible y perdurable, en donde la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación sean pilares fundamentales para garantizar la no repetición de lo ocurrido para que nunca más se repita el horror y la barbarie de la guerra, la corrupción y la impunidad." Fuente: http://colectivaexiliorefugio.org/quienes-somos/
  • Organización "Círculo del Trastierro"

    El Círculo del Trastierro es una organización que reúne a colombianos y colombianas, de varias generaciones, que han tenido que huir de Colombia de manera forzosa para salvaguardar su vida y la de sus familiares. Esa huida los ha llevado a tratar de reconstruir sus vidas en países como Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Suecia y Suiza, pero también algunos de ellos están enfrentándose al reto de recomponer su vida retornando a Colombia después de décadas en el exilio. El Círculo del Trastierro se forma como un esfuerzo colectivo e internacional para exigir la verdad sobre los hechos victimizantes que los forzaron a dejar atrás sus proyectos de vida, sus familias, sus comunidades, su país, y para que sus voces, sus reclamos y sus aportes se oigan en Colombia. / La iniciativa inició con un encuentro realizado en París, Francia, durante el mes de noviembre de 2016, llamado "Arte, Cultura y Exilio: caminos de la memoria". Reunió a más de 60 personas exiliadas en 7 países europeos (Suecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, España y Francia). El encuentro aportó a la reconstrucción de memoria histórica del exilio colombiano a través de talleres basados en prácticas artísticas. Aportó al esclarecimiento de las causas, los hechos y los impactos del destierro transfronterizo a través del conversatorio sobre los orígenes y las realidades del exilio colombiano. Finalmente, se erigió como una verdadera práctica de la paz, un concierto de voces de pensadores, actores sociales, artesanos, artistas, estudiantes y trabajadores, sustentadas en varios lenguajes y en expresiones artísticas y culturales.
  • Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES)

    La Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), es una organización social de base comunitaria, que busca impulsar la construcción de una nueva sociedad, promoviendo y acompañando la concientización ciudadana, la formación y organización de los procesos colectivos, con los valores étnicos- culturales, en pro de defender los derechos humanos y el territorio ancestral. Fuente: Página web de la Fundación. https://fundescodes. org/sobre-nosotros-2/
  • Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca "Cxhab Wala Kiwe"

    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, es la principal asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca, cuenta con más de dos décadas de trayectoria en la reivindicación de los derechos territoriales y políticos del Pueblo Nasa. Fue creada en 1994 y congrega a más de quince cabildos de la región, pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y ha desarrollado una multiplicidad de proyectos con agencias de cooperación internacional, entidades territoriales y entes del orden nacional. La orientación de la ACIN durante los últimos años ha sido el desarrollo de planes de vida y de estrategias de resistencia al conflicto armado. Muchos de sus líderes han sido asesinados en el marco del conflicto armado, lo que ha significado un obstáculo en la consecución de sus objetivos.
  • Asociación de Víctimas por Desaparición Forzada y Homicidio de Samaná "Renacer"

    La Asociación de víctimas por desaparición forzada y homicidio de Samaná, RENACER, nació como fruto del proceso de acompañamiento, motivación y asesoría, que inició FUNDECOS con las víctimas de ese municipio en el 2012, hasta alcanzar su nacimiento jurídico el 15 de marzo de 2014. RENACER está compuesto por 100 personas, en su mayoría campesinos y campesinas del corregimiento de Encimadas, zona rural y urbana de la cabecera municipal de Samaná. La Asociación trabaja temas como procesos organizativos, derechos de las víctimas y recuperación de la memoria.
  • Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná

    MISIÓN: La Fundación para el desarrollo Comunitario de Samaná –FUNDECOS- es una organización de origen comunitario, comprometida con ética y responsabilidad social, en la gestión de proyectos de desarrollo humano, sostenibilidad ambiental, productivo y empresarial, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades. Fuente: Página web del actor https://www. fundecos. org/quienessomos
  • Federación Agrominera del Sur de Bolívar

    La federación agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL es una organización social compuesta principalmente por campesinos y mineros artesanales de la zona Sur de Bolívar en el Magdalena Medio, tiene presencia territorial en los municipios del sur desde Cantagallo, hasta Tiquisio (un total del 9 municipios) cuenta con cuatro subzonas o equipos zonales, es una de las principales organizaciones sociales de la zona, una de las más antiguas con más de 20 años de historia, referente de interlocución con procesos de nivel nacional como el congreso de los pueblos e interlocución con el gobierno nacional, fundadora de la comisión de interlocución del sur de Bolívar . Sus ejes de trabajo son: tierra y territorio; Vida digna; Memoria y derechos humanos; minería y medio ambiente. Ha abanderado en los últimos años la lucha de defensa del territorio frente a los procesos extractivos a gran escala principalmente de oro y ha sido identificada por su fuerte proceso de defensa de DDHH.
  • Cabildo de Cerro Tijeras

    Está reconocido y articulado a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN.
  • Asociación Nacional de Usuarios Campesinos

    "La ANUC, es una asociación de tercer grado, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con carácter de confederación a través de la cual se agremian los campesinos de Colombia y se confederan las diferentes formas organizativas integradas por ellos."
  • Asociación de Consejo Comunitarios del Norte del Cauca

    Organización étnica territorial de segundo nivel que agrupa 41 consejos comunitarios de negritudes del norte del Cauca y organizaciones étnicas, ubicadas en 10 municipios de la región, la asociación se rige bajo las condiciones establecidas en la ley 70 de 1993, decreto 1745 de 95 y el derecho propio que hace parte de las practicas ancestrales de las comunidades negras en sus territorios. La estructura organizativa de ACONC está compuesta por el consejo de mayores, integrados por delegados de los diferentes consejos comunitarios de diez municipios de la región del norte del Cauca; forma parte de esta estructura los palenques. FUENTE: http://www.aconckekelo.org/quienes-somos/
  • Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca "Cxhab Waka Kiwe"

    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, es la principal asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca, cuenta con más de dos décadas de trayectoria en la reivindicación de los derechos territoriales y políticos del Pueblo Nasa. Fue creada en 1994 y congrega a más de quince cabildos de la región, pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y ha desarrollado una multiplicidad de proyectos con agencias de cooperación internacional, entidades territoriales y entes del orden nacional. La orientación de la ACIN durante los últimos años ha sido el desarrollo de planes de vida y de estrategias de resistencia al conflicto armado. Muchos de sus líderes han sido asesinados en el marco del conflicto armado, lo que ha significado un obstáculo en la consecución de sus objetivos.
  • Resguardo Huellas Caloto

    El Resguardo Huellas Caloto hace parte de la comunidad indígena Nasa y se constituyó en 1973. Entre 1971 y 1991 hubo un proceso de recuperación de tierras y el Cabildo se conformó en 1998. Antes de eso hubo un acuerdo por la masacre del Nilo de 1991, entre el gobierno nacional y el movimiento indígena por la entrega de tierras y por todo lo que pasó en ese municipio. En 1997 abren una oficina en Caloto y comienzan a interlocutar con comunidades afro, indígenas, campesinas y con el sector social. En medio de la situación de conflicto, han tratado de avanzar en un trabajo social, organizativo, de concientización, de mucha memoria, de mucha historia. Hacen parte de la Mesa de Participación de Víctimas. Su trabajo como Cabildo lo enfocan a lo social, a lo reivindicativo, a la identidad, a la recuperación de la memoria histórica, la cultura, los usos y costumbres. Hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, que se constituyó en 1994 y, desde el año 1996 del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, que pertenece a la Organización Nacional Indígena de Colombia,ONIC. A través de apoyos de ONG han adquirido herramientas para el trabajo psicosocial con víctimas. Los gestores que fueron capacitados propusieron hacer un trabajo con los niños de La Selva, zona especialmente tocada por el conflicto armado. Participan 43 niños, 3 de la vereda Pajarito. Tras 13 talleres surge la iniciativa de la Guardia, el árbol de la vida y hacer una tulpa. El sueño ahora es seguir trabajando para arreglar la casa en su interior y construir una Escuela de arte y música.
  • Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá "Comité 2 de Mayo"

    El Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, es la expresión organizativa de varios procesos sociales de la región de Bojayá (Chocó – Colombia), específicamente aquellos que desde el año 1998 han estado orientados a la realización de los derechos de las víctimas, la dignificación y reconocimiento de sus voces e iniciativas y la realización de escenarios de reflexión y construcción de propuestas regionales e interétnicas de paz. Su naturaleza como Comité, emergió en el contexto del proceso de paz desarrollado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias FARC-EP–, y particularmente con la participación de delegaciones de víctimas en la mesa de negociaciones que se desarrolló en Cuba desde el año 2012. Es una expresión organizativa de la región del Medio Atrato Chocoano, representativa de más de tres mil personas pertenecientes a la etnia Embera y más de ocho mil personas del pueblo afrocolombiano. Un grupo de líderes que basa su accionar en la defensa y realización de los derechos a la autonomía, la autodeterminación, y la identidad cultural y etno-territorial. Un Comité que recoge la experiencia de las organizaciones que lo conforman y por tanto varios procesos históricos y recientes de organización regional por la defensa colectiva del territorio, los derechos de las víctimas y agendas etnoterritoriales de paz. "Organización creada tras la masacre en Bojayá, realiza actividades en favor de sus miembros, y en la actualidad buscan una mayor articulación de las demandas de garantía de los derechos de quienes habitan el nuevo Bellavista, con las de quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la ciudad de Quibdó. " (CNRR, 2010, p. 300)Fuente: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2010). Bojayá: La guerra sin límites. Bogotá́: Taurus.
  • Diócesis de Tumaco (Nariño)

    La Diócesis de Tumaco es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Colombia, con sede en el municipio de Tumaco, Nariño. Está conformada por las parroquias de los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magui, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Tumaco. Es reconocida y respetada en la región, por el trabajo que viene adelantando con las víctimas del conflicto armado en el tema de Derechos Humanos, en defensa de la vida y la recuperación de la memoria histórica. En diciembre de 2013 recibió el Premio "Antonio Nariño" auspiciado por las Embajadas de Francia y Alemania y la ONU. Ha desarrollado varias iniciativas a pesar de las continuas amenazas y a la permanencia del conflicto. La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promueve la defensa y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana en el Pacífico nariñense. Desde una experiencia de fe como discípulos misioneros cercanos a los pueblos afro descendientes, indígenas y mestizos, anima y acompaña procesos de promoción humana integral, eclesiales, culturales, ambientales, económicos, comunitarios, políticos, de desarrollo social sostenible y respetuoso del medio ambiente, que aportan al liderazgo cristiano de hombres y mujeres, niños y jóvenes como protagonistas de su historia. Fuente: Página web Diócesis de Tumaco. Disponible en: http://diocesisdetumaco. com. co/wp-content/uploads/2018/12/convocatoria-Auxiliar-Contable. pdf
  • Corporación Ágora Club

    La Corporación ÁGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, es el nombre adoptado por un colectivo de personas interesadas en el trabajo en pro de la construcción de lo que han llamado “ciudadanía LGBTI” en el municipio de Pasto y en el Departamento de Nariño. Del grupo hacen parte víctimas que participaron en los talleres de memoria para el informe Aniquilar la Diferencia. Es una organización reconocida en el territorio por la larga trayectoria que tienen, más de 15 años.
  • Comité Municipal de DDHH y DIH de San Martín de los Llanos (Meta)

    El Comité de DDHH y DIH de San Martín en una organización defensora de los DDHH nacida en 1988, como espacio de denuncia de los hechos violentos que se presentaban en el municipio, en su mayoría por parte de grupos paramilitares de la región, actualmente impulsa y mantiene una biblioteca de DDHH y DIH, realiza asesorías a víctimas del conflicto sobre sus derechos, a ciudadanos y ciudadanas en temas de DDHH, lidera un archivo de DDHH y en forma conjunta con el Ministerio del Interior ejecuta un diplomado en DDHH para la población del municipio.
  • Mesa de Víctimas de San Martín de los Llanos (Meta)

    La Mesa Municipal de Víctimas es un espacio creado e impulsado en el marco de la ejecución de la Ley de Víctimas. En el municipio se ha venido trabajando durante 2014 con cuatro organizaciones que se han inscrito de acuerdo con lo establecido en la mencionada ley.
  • Fundación Unidos por un Sueño

    Nace con motivo de la masacre que tuvo lugar el 2 de febrero del 2003 donde seis transportadores de Cootransvilla fueron asesinados por las AUC, luego de sufrir amenazas y persecuciones.
  • Fundación diciembre 8 del 98

    Organización de víctimas de la masacre cometido la madrugada del 8 de Diciembre de 1998, con la entrada de un grupo de aproximadamente 140 paramilitares identificados como las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, quienes cometieron asesinatos en contra de la población en general. Trabajar por las víctimas del conflicto armado del municipio de Villanueva, por medio de procesos formativos y espacios colectivos. Con el objetivo de superar los 19 años de dolor, hacer que el estado reconozca el abandono en el que ha estado el municipio y asegurar procesos de retorno para las víctimas.
  • Junta de Acción Comunal del Medio Catatumbo

    No disponible.
  • Junta de Acción Comunal de El Aserrío

    No disponible
  • Asociación de Desplazados del Medio Catatumbo

    ASODESAMEC es una organización que se compone por personas desplazadas del corregimiento de El Aserrío y que nace con la intención de organizarnos para dar prioridad al trabajo colectivo en la perspectiva de reconstruir el tejido social y avanzar en los procesos de reconocimiento y reparación a las víctimas, teniendo en cuenta que no habíamos sido reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado. Luchamos por el reconocimiento de los derechos que nos corresponden de acuerdo a la Ley 387 de 1997, desde el 2009. Otro propósito de la Asociación consiste en hacer visible a la población desplazada, que sus necesidades sean reconocidas y respondidas por las entidades que tienen el deber de hacerlo. Como Asociación le damos prioridad al trabajo en conjunto, no solo al interior de la organización, sino también en relación con Asojuntas y directamente con las Juntas de Acción Comunal. También hemos trabajado en torno a los programas de mejoramiento de vivienda y proyectos productivos para las personas desplazadas, particularmente para las mujeres. Queremos también que los hechos victimizantes que hemos vivido sean reconocidos no solo por las entidades competentes, sino también por las y los jóvenes que integran nuestra región, a quienes les queremos también contar acerca de nuestras resistencias.
  • Centro de Memoria del Conflicto

    En 2009 jóvenes sociólogos y sociólogas consolidaron un grupo que se ha especializado en las memorias del conflicto del departamento del Cesar. En 2010, en alianza con la Gobernación del Cesar, la CNRR y el Grupo de Memoria Histórica, se realizó la multimedia "Las Minas de Hiracal 1985-2011", uno de los casos emblemáticos para el departamento. Desde entonces se ha contribuido en el fortalecimiento y desarrollo de escenarios democráticos para la paz, reconstrucción de memoria histórica, memoria cultural, política, social y económica, historias locales y territoriales. Se plantea la transformación de imaginarios sobre la violencia y elaboración de entornos protectores, a través de la generación de espacios para la construcción de políticas y procesos sociales para la búsqueda de la convivencia pacífica y la reconciliación desde la corresponsabilidad de los actores sociales y estratégicos con aplicación de los enfoques diferenciales y la vigencia integral de los Derechos Humanos. Este grupo es conocido a nivel departamental por sus procesos de Memoria Histórica, las organizaciones de víctimas los consultan y solicitan asesorías si quieren realizar proyectos con respecto a este tema. Los entes territoriales saben de su existencia, pero dado que existe muy poco trabajo de su parte frente al tema de víctimas, no ha sido posible para el equipo del Centro de Memoria del Conflicto hacer trabajos articulados con ellos. Frente a los procesos en los que ha trabajado el CNMH ha respondido bien, trabaja con mucha dedicación en las alfabetizaciones digitales y, a partir de una asesoría dada por Archivos, se encuentran catalogando su centro de documentación.