Visor Público del Registro de Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica

Acceda a los productos y metodologías generadas en los procesos colectivos de reconstrucción y representación de memorias del conflicto armado a partir del trabajo articulado con las víctimas, grupos de víctimas y organizaciones sociales.

Secciones del Visor:

Iniciativas apoyadas: repertorio de iniciativas apoyadas por el Grupo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH desde el año 2014. Incluye los productos, metodologías, técnicas e instrumentos utilizados, así como los datos recolectados que cumplen los criterios y requisitos de derechos de autor y no revictimización de las fuentes.

Actores que impulsan las Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica: incluye la información descriptiva y los proyectos asociados a las víctimas, grupos de víctimas, organizaciones sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos, entidades territoriales y demás actores apoyados e identificados por el CNMH.

Mapa virtual: visualización geográfica de las Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica acompañadas e identificadas por el CNMH.

Tablero de Control del Registro de Acciones e Iniciativas de Memoria Histórica: datos estratégicos y análisis estadístico de los procesos de construcción de memoria histórica identificados o apoyados por el CNMH.

Iniciativas de Memoria Histórica Apoyadas

  • Víctimas anónimas: los militares y civiles de la FAC y sus familias reconstruyéndose desde el dolor

    Esta iniciativa nace con el fin de visibilizar y dignificar la memoria de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y sus familias, quienes han sufrido diferentes victimizaciones en el marco del conflicto armado colombiano. Busca impulsar el reconocimiento que merecen las víctimas y sus familiares, no solo por la labor trascendental en el cumplimiento del deber y el amor que han entregado en sus diferentes labores a su patria, sino por la importancia que tienen sus voces y sus relatos como víctimas del conflicto armado.
  • Mujeres indígenas pastos recuperadoras

    A partir de la revitalización de la memoria de las recuperaciones de tierras de las mujeres pastos, por medio de procesos intergeneracionales de mingas, recorridos visitas y reuniones, se propone la realización de un libro/Cartilla de alrededor de 100 páginas con fotografías, dibujos, transcripciones, mapas a color y textos elaborados por las investigadoras indígenas. Dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos indígenas de la región y del cabildo universitario en el que se presenten las experiencias del despojo y la lucha de mujeres indígenas Pastos. El reconocimiento de las mismas fortalecerá los lazos sociales y con la tierra y se constituye como una posibilidad de reparación histórica a las familias desposeídas y de los líderes y lideresas asesinados.
  • Sanando desde el corazón y la sabiduría en el Territorio: proceso de construcción de memoria en torno al mártir, Taita Juan Tunubala.

    Queremos honrar la vida de nuestro líder, Taita Juan Tunubala quien fue asesinado y torturado en el marco del conflicto armado en el año 1988, realizando un proceso de reconstrucción de la memoria histórica en torno a su figura como líder, realizando una minga de sanación político espiritual en el que se diseñe basados en la sabiduría propia y posteriormente se construya un monumento para enaltecer su lucha, su trabajo y su vida ofrendada a la contribución del proceso de recuperación de la tierra y dignificación de la vida del ser misak. En el proceso de reconstrucción de la memoria histórica, se espera poder hacer diálogos frente al nak chak con las personas que conocieron el contexto de la muerte del Taita Juan Tunubala, con el trabajo y métodos de investigación desde la sabiduría y las practicas propias con la guía y la orientación de los profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica. Realizar una minga de sanación política y espiritual, donde se convoquen taitas, mamas, jóvenes, médicos tradicionales en el que se pueda realizar trabajo espiritual para saber la mejor forma de honrar y enaltecer su nombre como líder misak víctima de las dinámicas del conflicto armado en el departamento del Cauca. En principio, la iniciativa se plantea alrededor de cuatro puntos: 1. Talleres de memoria, los cuales permitirán hacer una recolección de la información necesaria en torno al asesinato de Juan Tunubulá. Estos talleres pretenden buscar fuentes primarias, fuentes secundarias y un análisis del contexto en donde se presentaron los hechos. La metodología pensada para la recolección de la información viene de una costumbre Misak de generar diálogos alrededor del Nakchak que es un fogón que permite que se generen diálogos más abiertos. Este proceso está a cargo de un grupo que de “investigación” que se conformará con miembros de la comunidad Misak, con el fin de generar mejores espacios de diálogo y que lo producido se pueda tener en Namtrik, la lengua Misak. 2. Un trabajo espiritual que permita un proceso de sanación de los daños causados por el asesinato de Juan Tunubulá. Este trabajo espiritual tendrá tres rituales: el primero para abrir camino y que se facilite el diálogo, el segundo para hacer un trabajo de sanación con médicos en el lugar donde se encontró muerto Juan Tunubulá, y en el tercer ritual se busca hacer el cateo para ver en qué lugar del territorio se debe hacer el monumento. 3. La construcción del producto que se espera obtener al final de la ejecución de la iniciativa. Dicho producto aún está por definir. La idea final para la elaboración del producto, vendrá de la información recogida en los talleres de memoria, con el fin de conocer la posición de los solidarios, las mamas y taitas y las familias de la comunidad. 4. Una estrategia de comunicación, que en principio se espera hacer por radio local de silvia Cauca y por redes sociales. Dicha estrategia tendrá dos objetivos, uno de socializar e informar a las personas acerca de la iniciativa, en torno a lo que se espera hacer y cuándo; y otro que permita difundir el producto que se obtenga de la iniciativa y permitir un cierre informativo del proceso.
  • La marcha de la luz: memoria de un pueblo. La masacre de los nueve concejales de Rivera Huila por las FARC–EP

    "El presente informe de contexto y esclarecimiento se desprende de la iniciativa de memoria titulada Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar. Perfiles biográficos de los concejales de Rivera, Huila (CNMH, 2020), acción de memoria promovida por la Corporación Continuar y la Fundación Sonrisa de Colores (organización sin ánimo de lucro que trabaja por la paz y las víctimas del conflicto armado), con el acompañamiento del CNMH... En ese mismo contexto se concertó con las familias de los cabildantes la elaboración de otro producto que complementaría las historias de vida de sus seres queridos19; un documento de memoria con enfoque investigativo y esclarecedor que describiera, entre otros aspectos, los daños que sufrió el municipio de Rivera por parte de los grupos armados ilegales20. De igual manera, se evidenció con la construcción de la iniciativa Una luz por su memoria, que existían muy pocos trabajos sobre la historia del municipio y que la memoria de los riverenses no había sido tenida en cuenta para narrar los hechos. Las familias de los concejales solo contaban con los recortes de prensa de la época y con los informes que de manera periódica publicaban los medios escritos. Asimismo, por ser un hecho tan doloroso, algunos familiares no querían recordar ni hacer eco del amarillismo que se le dio al caso." -- Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). La Marcha de la Luz: memoria de un pueblo. La masacre de los nueve concejales de Rivera por las FARC-EP. CNMH. p. 15-16
  • Ojalá nos alcance la vida

    El marco del proyecto “Ojala nos alcance la vida” se desarrolló durante el año 2015, junto con la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA-, la primera fase encaminada al desarrollo de quince (15) entrevistas a personas mayores víctimas del conflicto armado. Culminado este proceso, se desarrolló el proceso de escritura de igual número de historias de vida que integran el borrador del libro “Ojalá Nos Alcance la Vida”. Esta segunda fase del proyecto, está encaminada a la producción radial y difusión de ocho (8) de las historias de vida de este documento borrador final del libro.
  • Memorias para vivir con dignidad Buenaventura

    Consiste en la creación colectiva de un documental que narre la historia del Movimiento Cívico, ahora Mesa del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio. Su objetivo es relatar en clave de memoria la conquista de sus derechos y la búsqueda de la paz para vivir con dignidad. La población de Buenaventura es reconocida como un territorio de etnias, el 90% de su población es población afro, el 4% indígena y los demás son población mestiza. El puerto es un lugar estratégico para la economía nacional, pero también lo es para las economías ilegales, entre esas narcotráfico y minería ilegal, lo que ha implicado que en las últimas tres décadas las comunidades hayan sido fuertemente impactadas por la violencia. Un informe reciente del Departamento de Planeación Nacional, DNP, en el programa Nuevas Ciudades, reconoce la aguda e histórica situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población bonaverense. Al respecto las entidades estatales definen lo siguiente: el índice de desempleo es del 62% y el empleo informal llega al 90,3%, el de pobreza es del 91% en la zona rural y el 64% en la zona urbana, el de pobreza multidimensional es del 66%, el 50% de los habitantes han sido víctimas de la violencia del conflicto armado, es decir, han recibido el impacto de un hecho violento y han sido reconocidos oficialmente, el déficit de vivienda es del 54%, las Necesidades Básicas Insatisfechas son del 36%, índice tres veces mayor que el de la ciudad de Cali, no se cuenta con centros de salud de 2° y 3° nivel para atención de complejidades y en términos de educación es uno con el mayor porcentaje de analfabetismo que, según la Cámara de Comercio, (2009) alcanza el 12,5% de la población. En este contexto se inscribe el paro cívico y las movilizaciones sociales que antecedieron este evento en el territorio.
  • Semillero de radio y memoria de Machuca

    Esta Iniciativa de Memoria consiste en una serie radial construida y contada por niños, niñas y adolescentes que presenta a Machuca (Fraguas) desde historias que trascienden la violencia del conflicto armado. Está compuesta de 5 programas radiales: Machuca: el origen; prácticas ancestrales; conflicto armado; nuestros líderes y; Machuca en la voz de los niños y niñas; presentados en formato digital y DVD.
  • Discapacidad y Guerra

    Renacer es una Iniciativa de Memoria Histórica (IMH) desarrollada por la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad (AMDIS), con el apoyo técnico y financiero del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH). Esta IMH tiene como objetivo presentar relatos de víctimas del conflicto armado del Magdalena Medio, quienes sufrieron afectaciones físicas como consecuencia de la confrontación armada, generándoles algún tipo de discapacidad. Esta propuesta documental pretende narrar la experiencia de la discapacidad desde las voces de las víctimas y hacer un llamado al compromiso que, como sociedad y Estado, tenemos en su atención diferencial, reparación e inclusión social. Con más de un millón de habitantes, el Magdalena Medio es una región atravesada por el río Magdalena, siendo epicentro de las operaciones de grupos armados ilegales durante 40 años aproximadamente. Las huellas de la violencia no solo ocasionaron daños morales y materiales; en algunos casos los daños fueron más visibles, causando a las víctimas condiciones discapacitantes de manera temporal o permanente. Durante el proceso de reconstrucción de memoria, los profesionales de AMDIS conocieron las historias de vida de diez (10) personas con discapacidad, a quienes agradecemos el compartir sus experiencias, abrirnos este espacio para hablar de lo que aún duele y cómo las cicatrices de la guerra siguen sanando.
  • Al mundo entero: Caicedo, un camino hacia la Noviolencia

    Caicedo, entre los años 2013 y 2016, tuvo un proceso de reflexión fuerte en torno al conflicto armado en la localidad y en torno a procesos de memoria histórica y reparación de sus memorias heridas, realizado por organizaciones como Conciudadanía que adelantó su proyecto de Pedagogía social para la Paz y la reconciliación con los caicedeños. Como comunidad y sociedad, Caicedo ha sabido avanzar en su proceso de reconstrucción de Memoria, bajo la filosofía de vida que asumen en sus dinámicas sociales: La Noviolencia. Sin embargo, y frente a la inestabilidad de las políticas de turno, la comunidad ha podido observar como esos procesos van quedando en el olvido. En dirección a lo anterior, su Museo de la Noviolencia, por ejemplo, quien estuvo en el primer piso de la alcaldía, está ahora en manos de un ciudadano.
  • Memorias de esperanza

    La iniciativa de “Los esperanzados” se enmarca en la dimensión expresiva de Investigaciones, buscando direccionar el ejercicio hacia la reconstrucción de lo sucedido en diferentes voces. Las personas que conforman la iniciativa manifiestan interés en desarrollar ejercicios que procuren la materialización de un documento, tipo libro o revista (y en lo posible con un complemento audiovisual), con el cual se cuente la historia del movimiento político y todas las características e historias de vida que allí confluyen.
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